Primary Navigation

#1/4 Modificación de los lípidos a través de la dieta. Enfermedades y factores de riesgo cardiovascular.

Hace poco más de un mes tuve el honor y la experiencia de dar una clase en la asignatura de Nutrición y dietética a los alumnos de primer año del grado de Enfermería de la Universidad de Córdoba. Ello se debe al vínculo que mantengo con dicha universidad por cursar en la actualidad mi programa de Doctorado. El tema escogido hace referencia a la modificación de los lípidos o grasas a través de la dieta. Y como esto puede repercutir en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Así que si quieres saber más acerca de dicha charla, continua visualizando el siguiente vídeo…

 

 

De esta primera parte, podríamos destacar entre otras ideas, las siguientes:

  1. Las principales causas de mortalidad en el mundo son la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de defunciones en 2015 y han sido las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años.
  2. Las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en España: 29% de todas las muertes.
  3. La cardiopatía isquémica y la cerebrovascular representan sobre un 50% de todas las muertes por ECV.
  4. La cardiopatía isquémica representa el 27% de las muertes cardiovasculares:
  • Mortalidad del 35% en varones
  • Mortalidad del 20% en mujeres

Por otro lado, común a gran parte de estas patologías se encuentra el fenómeno de arterioesclerosis. Mientras que los factores de riesgo cardiovascular más importantes son:

  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Mala alimentación
  • Sedentarismo
  • Sobrepeso y obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Dislipemia
  • Diabetes mellitus

De todas ellas, las dislipemias será objeto de discusión en esta charla. Así que si quieres saber más continua con el siguiente vídeo…

 

 

Como has podido apreciar, el primer escalón terapéutico para tratar la mayoría de las enfermedades consideradas factores de riesgo cardiovascular, son los cambios en los estilos de vida. Esto afecta al ejercicio y a la alimentación, y es aplicable tanto a la hipertensión, diabetes como dislipemia.

En la futura parte de esta charla, profundizaremos más en cuanto a la dislipemia y sobre que dice la ciencia en cuanto al consumo de colesterol y triglicéridos o grasas. ¡No te lo pierdas!

 


Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Practicante de ajedrez en el pasado, ostentando el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Enamorado del conocimiento y de la docencia, con ánimo de aportar su granito de arena a los demás.
https://doctorkuaik.com


Comentarios

  1. El Dr. Kuaik , en estos dos vídeos , nos inicia en las causas de una buena parte de las enfermedades cardio y cerebrovasculares . Me gustaría destacar la importancia crucial , que tiene los hábitos de vida que tenemos ; y como con la adecuación de estos hábitos , hacia un estilo de vida saludable y la eliminación del sedentarismo , el tabaquismo y el consumo de alcohol , podemos disminuir de forma significativa los factores de riesgo , que nos harían gozar » probabilísticamente » de un menor riesgo de padecer este tipo de enfermedades . Felicidades Dr. Kuaik , por esta labor divulgativa , actualizada y bien documentada .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *