Primary Navigation

¿Quién soy?

¿Quién es el doctor Kuaik?

Doctor Kuaik, es la forma coloquial y cercana de referirse a mi persona en este blog. Aunque mi verdadero nombre es Enrique Rodríguez Guerrero.

Se trata de un apodo al que le tengo especial cariño. Siendo la forma en la que me llaman mis amigos ajedrecistas más cercanos, desde la infancia. ¿¿Ajedrecistas?? Sí, sí, has leído bien…

Si quieres saber un poco más de mi, sigue leyendo a continuación…


Media vida en jaque…

Nací en la Granada de 1983, cuando aún la era de internet a penas tenía presencia en nuestras vidas. Con 10 años, ese niño tímido y vergonzoso, se empeñó en aprender a batallar en el noble juego de los caballeros: el ajedrez.

En los siguientes años, acudí a numerosas clases de ajedrez, me leí multitud de libros, participé en una cantidad ingente de torneos, acompañado de mis padres y mi hermana (también jugadora de ajedrez). Tras finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con 16 años, mi familia y yo decidimos no inscribirme en el bachillerato. Quería luchar por mi sueño, ¡ser ajedrecista profesional!

Durante los siguientes 6 años, mi vida resultó ser más exigente que cualquier curso de bachillerato o carrera universitaria que pudiera imaginar. Dedicaba diariamente al ajedrez unas 8 horas de estudio y competía en torneos oficiales todos los meses.

Un servidor, ¡en plena competición!

En plena carrera profesional decidí dar un nuevo cambio de rumbo a mi vida. Ya ostentaba el título de Maestro Internacional de Ajedrez, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Pero el viajar por diferentes países y estar largo tiempo fuera de mi entorno cercano, no siempre me resultó sencillo. Quería una vida más normal y un futuro más estable. Así que, con 22 años de edad, volví por donde lo dejé. Me inscribí en un Bachillerato de Adultos de mi ciudad.

Dado que no abandoné totalmente la competición, a los 23 años, ya en 2º de bachillerato, logré el máximo título que un jugador de ajedrez puede recibir por la FIDE: el de Gran Maestro Internacional de Ajedrez.


Un futuro médico en formación

En los siguientes 6 años obtuve una plaza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Cursé dichos estudios hasta finalizarlos en el año 2013. Posteriormente, realicé el examen MIR (Médico Interno Residente). Logrando una plaza para cursar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, en la zona sur de Córdoba.

En una guardia de urgencias, junto a mi compañero Rubén 🙂

La residencia médica ha sido una academia de alto rendimiento para mi formación como médico, de la que estoy muy agradecido. Durante 4 años, he recorrido las diferentes especialidades médicas. Y desarrollé un especial desempeño en el área de Urgencias y Medicina de Familia. Todo ello me ha ofrecido la visión integral necesaria a partir de la cual emprender mi verdadero aprendizaje.


Nace la figura del doctor Kuaik

Ya en el presente, ejerzo de Médico de Familia. Al igual que mis compañeros de profesión, atiendo a diario unas 40 citas de 6 minutos, aproximadamente. Da lugar a interactuar con todo tipo de problemáticas, ya sea en la esfera física, psíquica o social. Acuden a diario perfiles de pacientes muy heterogéneos, que plantean dudas y preocupaciones de muy diversa índole.

Por todo ello, creo que en cuanto a la salud se refiere, sí que nos encontramos ante una verdadera partida de ajedrez. Pero no es el rey el que está en jaque, sino nuestra salud. Un bien muy preciado que debemos administrar y cuidar si no queremos perder la partida…

Y para eso está el doctor Kuaik. ¡Para aportar mi granito de arena en esa tarea! 😉

Si te has quedado con ganas de saber más, ¡continua leyendo acerca del blog del doctor kuaik!