Primary Navigation

Tutorial de Enfermedades cardiovasculares #2: Definición y tipos de enfermedad cardiovascular.

En el anterior post tratamos de mostrar como la enfermedad cardiovascular ocupa el primer puesto en cuanto a causa de mortalidad tanto en el mundo como en España. Sin embargo, ¿qué son las enfermedades cardiovasculares y qué tipos de éstas existen? ¡Veamos el siguiente vídeo en el que tratamos de explicarlo!

 

 

A modo de resumen podemos concluir que, según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son aquel grupo de desórdenes tanto del corazón como de los vasos sanguíneos.

Podríamos decir que dentro de las enfermedades cardiovasculares, habría un grupo de ellas que guardarían más relación con la funcionalidad anómala del corazón y otras más en relación con procesos disfuncionales del sistema vascular, tanto venoso, como arterial. De esta forma podríamos agruparlas de la siguiente manera:

1. Patologías con alteración funcional del CORAZÓN:

  • Insuficiencia cardíaca (por diversas causas)
  • Fibrilación auricular
  • Cardiopatía reumática
  • Cardiopatías congénitas

2. Patología de la vascularización VENOSA:

  • Trombosis venosa
  • Embolia pulmonar

3. Patología de la vascularización ARTERIAL:

  • Cardiopatía isquémica
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad arterial periférica

Finalmente, destacar que el grupo de patologías de la vascularización arterial, serían el que mayor peso tendría en la mortalidad de la población mundial y española. Y en todas ellas, podría predominar el fenómeno de arterioesclerosis.

Así que no te pierdas el próximo capítulo en el que desgranaremos más información acerca de este último concepto 😉


TUTORIAL DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

#1. ¿Cuál es la causa de mortalidad más frecuente?

#2. Definición y tipos de enfermedad cardiovascular

#3. Arterioesclerosis. Concepto y fisiopatología

#4. Principales factores de riesgo cardiovascular


¡Si te ha gustado este post, te animo a que te suscribas a mi newsletter!

Recibirás de manera periódica información de utilidad contenida en mi blog, sobre medicina y hábitos de vida saludables, dirigidos al núcleo familiar.

No lo dudes más, ¡ya que será la mejor manera de darle jaque a tu salud! 😉


El responsable de este sitio web es Enrique Rodríguez Guerrero, cuya finalidad es gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario (responsable) no cederá tus datos a terceros salvo obligación legal. Podrás ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@doctorkuaik.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí (ver política de privacidad).


Recurso de imagen obtenido de: <a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/corazon”>Vector de corazón creado por rawpixel.com – www.freepik.es</a>


Si además crees que este contenido podría ser de utilidad para otros.

¡Compártelo en tus redes sociales!


Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Practicante de ajedrez en el pasado, ostentando el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Enamorado del conocimiento y de la docencia, con ánimo de aportar su granito de arena a los demás.
https://doctorkuaik.com


Comentarios

  1. En la linea de los últimos vídeos , muy didáctico en tus explicaciones para el gran público . Un tema muy interesante y de gran prevalencia en nuestra sociedad .occidental .
    La concienciación , a través del conocimiento puede ser la mejor forma de aplicar prácticas saludables a nuestra vida . Ánimo y a perseverar en este camino .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *