Primary Navigation

Tutorial de Enfermedades cardiovasculares #3: Arterioesclerosis. Concepto y fisiopatología.

Una vez que ya hemos recalcado la importancia y tipos de enfermedades cardiovasculares, cabe destacar por su relevancia en nuestra salud, el fenómeno de arterioesclerosis. Si bien no siempre está asociado a todas las enfermedades cardiovasculares, sí que se trata de un proceso presente en algunas de las más importantes.

Veamos la siguiente explicación donde explicaré tanto en qué consiste el fenómeno de arterioesclerosis como la fisiopatología que va detrás de ella…

 

 

A modo de resumen, podemos resaltar que la arterioesclerosis se define literalmente como “endurecimiento de las arterias”, el cual es un término genérico que refleja el engrosamiento de la pared arterial y pérdida de la elasticidad. Dentro de los diferentes patrones de arterioesclerosis, destaca por su frecuencia y relevancia clínica, la ateroesclerosis, de las palabras de raíz griega “pasta” y “endurecimiento”

La ateroesclerosis se caracteriza por lesiones arteriales de la capa o túnica íntima, la más interna de las tres que conforman una arteria (túnica íntima, media y adventicia). Dichas lesiones se denominan “ateromas” o “placas ateromatosas”, que protuyen hacia la luz arterial (espacio libre por el que circula la sangre).  Dichas lesiones ateromatosas, “engordan” la túnica intima mediante un contenido central blando, amarillo y pastoso formado por colesterol y ésteres de colesterol; y por otra parte una cubierta fibrosa, firme y blanquecina que estabilizan la lesión y la cronifica.

A medida que se crea una mayor placa de ateroma en la túnica íntima, la luz arterial va disminuyendo su calibre de manera paulatina hasta el punto de obstruir el paso de la sangre, momento en el cual, los procesos de isquemia – hipoxia – necrosis –  fallo orgánico, comenzarían a agravar la salud de la persona de manera muy notoria.

Así que espero que toda esta información nos haga tomar conciencia, de que para minimizar este proceso, podemos realizar cambios en nuestros estilos de vida.

¡Será en futuros vídeos donde nos encargaremos de potenciar dicha tarea! 😉


TUTORIAL DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

#1. ¿Cuál es la causa de mortalidad más frecuente?

#2. Definición y tipos de enfermedad cardiovascular

#3. Arterioesclerosis. Concepto y fisiopatología

#4. Principales factores de riesgo cardiovascular


¡Si te ha gustado este post, te animo a que te suscribas a mi newsletter!

Recibirás de manera periódica información de utilidad contenida en mi blog, sobre medicina y hábitos de vida saludables, dirigidos al núcleo familiar.

No lo dudes más, ¡ya que será la mejor manera de darle jaque a tu salud! 😉


El responsable de este sitio web es Enrique Rodríguez Guerrero, cuya finalidad es gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario (responsable) no cederá tus datos a terceros salvo obligación legal. Podrás ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@doctorkuaik.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí (ver política de privacidad).


Recurso de imagen obtenido de: <a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/corazon”>Vector de corazón creado por rawpixel.com – www.freepik.es</a>


Si además crees que este contenido podría ser de utilidad para otros.

¡Compártelo en tus redes sociales!


Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Practicante de ajedrez en el pasado, ostentando el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Enamorado del conocimiento y de la docencia, con ánimo de aportar su granito de arena a los demás.
https://doctorkuaik.com


Comentarios

  1. Una muy buena manera de aprender sin esfuerzo , acerca de problemas cotidianos de salud , que o bien padecemos , o podríamos padecer en el futuro . La mejor manera , sin duda , es conocer el mecanismo de funcionamiento orgánico y así poder afrontar los cambios dietéticos y de hábitos de vida necesarios para un mejor funcionamiento de nuestros tejidos y órganos . Este vídeo es de los que mas me han gustado ; me parece trabajado y de fácil comprensión a cerca de un tema tan frecuente en la clínica diaria . Buen trabajo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *