Primary Navigation

Tutorial sobre las dislipemias #2 El colesterol

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez del famoso colesterol? Cuántas veces hemos leído o visto alguna noticia en relación a lo «nocivo» que es para nuestra salud… El colesterol representa una de las preocupaciones médicas más frecuentes que solemos encontrar en las consultas de atención primaria. Sin embargo, a diferencia del tabaquismo o del alcohol, que son factores de riesgo cardiovascular. Totalmente nocivos sea cual sea su dosis. En el caso del colesterol, no solo no es nocivo, sino que además resulta imprescindible para la vida. Por tanto, cuando los sanitarios hablamos del colesterol. Solemos referirnos a un desequilibrio de este, mantenido en el tiempo, a través de uno de los tipos de dislipemia que existe. Hablaríamos de una hipercolesterolemia mantenida.

Pero en este vídeo-tutorial no vamos a hablar de la hipercolesterolemia en sí. Si no que daremos un paso más atrás. Y nos centraremos en el propio colesterol. Explicaremos lo que es, que funciones tiene, diferencias entre los mal llamados colesterol bueno y malo, como funciona el metabolismo de este y qué alimentos son ricos en colesterol. Así que no te lo pierdas y ¡haz clic en el siguiente vídeo! 📹

 

 

Espero que tras la visualización de este vídeo tengas las ideas más claras. A modo de resumen podemos concluir que:

  1. El colesterol es una molécula fundamental para la vida, debido a sus múltiples funciones tanto estructural, de síntesis de hormonas y formación de sales y ácidos biliares.
  2. El colesterol, debido a su carácter hidrófobo, es transportado por lipoproteínas a través de la sangre. Todos los tipos de lipoproteínas son necesarias para cumplir las diferentes funciones para las que están asignadas.
  3. Las lipoproteínas LDL o mal llamadas colesterol malo. Son aquellas que trasladan el colesterol desde el hígado hacia la periferia del organismo. El exceso de estas da lugar a su oxidación, vertido de colesterol sobre el endotelio arterial y posterior fagocitosis de los macrófagos.
  4. Este proceso de «recogida de basura» por parte de los macrófagos, basureros del organismo. Da lugar a las famosas placas de ateroma de la arterioesclerosis. Por eso al colesterol LDL se le conoce por colesterol malo.
  5. Las lipoproteínas HDL o mal llamadas colesterol bueno. Son aquellas que trasladan el colesterol de las diferentes células hacia el hígado. De esta manera, dicho colesterol puede excretarse por las heces a través de sales biliares.
  6. En condiciones normales los niveles de colesterol en sangre se mantienen constantes. Gracias al equilibrio homeostático que se produce entre la ingesta de colesterol de la dieta y la síntesis endógena de colesterol. Todo ello a través de los diferentes órganos, entre los que destacan el hígado.
  7. Si ingerimos más colesterol por la dieta, la síntesis endógena de colesterol disminuye. Mientras que si ingerimos poco colesterol por la dieta. La síntesis de colesterol endógeno aumenta. En ambos casos, se mantiene el equilibrio.
  8. En caso de que ese equilibrio no se mantenga, es cuando aparece la enfermedad. En este caso hipercolesterolemia. En la que un aumento de colesterol por la dieta no es neutralizado por la disminución de síntesis endógena. O bien, sin un aumento de la ingesta del colesterol a través de la dieta. Se produce igualmente un aumento de su síntesis, dando lugar a niveles elevados de colesterol en sangre.
  9. Alimentos ricos en colesterol serían: la yema de los huevos, el marisco como las gambas o el cangrejo, las vísceras como el hígado o los sesos. Entre otros…
  10. De todos los alimentos mencionados anteriormente. Los huevos han sido bastante restringidos en el pasado, en cuanto a su recomendación dietética. Sin embargo, hoy día se sabe que son alimentos nutricionalmente muy completos. Cuya disminución en su ingesta, ha influido poco en cuanto a la disminución del riesgo cardiovascular.

TUTORIAL SOBRE LAS DISLIPEMIAS

1# Introducción a las dislipemias.

2# El colesterol.

3# Los triglicéridos.

4.1 # Cómo reducir nuestro nivel de grasas. Consejos específicos.

4.2# Cómo reducir nuestro nivel de grasas. Consejos generales.


Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Practicante de ajedrez en el pasado, ostentando el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Enamorado del conocimiento y de la docencia, con ánimo de aportar su granito de arena a los demás.
https://doctorkuaik.com


Comentarios

  1. Vídeo ameno y bien fundamentado , clarificador acerca de un asunto recurrente y de alguna controversia en el ámbito médico-paciente . Ha sufrido , desde el descubrimiento de esta molécula hasta el día de hoy , algunas modificaciones en cuanto a la percepción , funciones e influencia del citado colesterol en la salud humana , cada día se conocen mejor el metabolismo , las funciones y la degradación de esta controvertida sustancia ; beneficiosa , en cantidades en sangre dentro de los valores de referencia aceptados como saludables ; pero inquietante cuando estos valores séricos en sangre exceden dichos parámetros aceptados internacionalmente en la actualidad . En próximos vídeos , probablemente el Dr. Kuaik , nos muestre la importancia de la dieta para mantener nuestros niveles de colesterol en los rangos óptimos y así poder disfrutar de la salud y de paso evitar , en la medida de lo posible , los riesgos que se derivan del exceso de colesterol en sangre y de los cúmulos del mismo en nuestras arterias . Enhorabuena por estos artículos , que ayudan a comprender mejor el insondable campo de la salud .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *