Primary Navigation

Tutorial de Hipertensión arterial #3: Cambios en los estilos de vida

La hipertensión arterial es una patología crónica que a largo plazo puede dar lugar a complicaciones y daños importantes en nuestro organismo. Cuando se padece hipertensión arterial, hay que poner todos los medios a nuestro alcance para minimizar su progresión. Para ello tenemos dos pilares básicos muy importantes. Hablamos de los cambios en los estilos de vida y el tratamiento farmacológico.

Si bien no todos los pacientes toman el mismo tratamiento ni todos son tratados con la misma intensidad. Lo que sí es cierto, es que todos, absolutamente todos, deben adoptar cambios en los estilos de vida que vayan dirigidos a un adecuado control de la tensión arterial.

Y para ello está el siguiente vídeo. Para explicar cuáles serían esos cambios en el estilo de vida que deberíamos adoptar. Así que sin más preámbulos ¡vamos allá!

 

 

A modo de resumen, podríamos destacar los siguientes puntos a tener en cuenta respeto a los adecuados cambios de los estilos de vida.

  1. Reducción de la ingesta de sal.
  2. Disminución de la ingesta alcohólica.
  3. Cese del tabaquismo.
  4. Realización de actividad física.
  5. Disminución del peso.
  6. Alimentación adecuada: Dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión).

Espero que te haya resultado útil la información ofrecida y que a partir de ahora, tengas más conciencia de la importancia de cultivar unos buenos hábitos de vida saludables. Y si no lo has hecho aún, puedes ampliar más información leyendo el post sobre cómo interpretar las cifras de la tensión arterial elevada.

En el próximo episodio hablaremos sobre algunas cuestiones relacionadas con el tratamiento farmacológico. ¡Nos vemos pronto! 😉


TUTORIAL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

#1. Importancia, definición y clasificación.

#2. Medición y formas de registro correctas.

#3. Cambios en los estilos de vida.

#4. Importancia de la adherencia al tratamiento.

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINI GUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.


Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Practicante de ajedrez en el pasado, ostentando el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Enamorado del conocimiento y de la docencia, con ánimo de aportar su granito de arena a los demás.
https://doctorkuaik.com


Comentarios

  1. Me congratulo especialmente por este vídeo ilustrativo de uno de los problemas a mi juicio de la salud en la sociedad española y occidental mas inquietantes , ya que la patología de la hipertensión en si misma es muy peligrosa , pues somete a una presión excesiva a la que no están preparados órganos vitales como el cerebro , los riñones , sistema cardiovascular etc.. Por tanto las medidas que se refieren en este vídeo , en cuanto a la mejora de los hábitos de vida saludables , son simplemente imprescindibles , dado que esta patología avanza en nuestro organismo de forma silenciosa y en muchos casos sin dar síntomas ; y cuando se manifiestan puede ser tarde . Debemos tomar conciencia de la importancia de la alimentación y otros hábitos malsanos en el desarrollo de esta enfermedad y de la salud en su conjunto . Gracias y adelante .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINIGUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.