Tutorial sobre las dislipemias #1 Introducción a las dislipemias

modo de recordatorio, dentro de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. Podemos distinguir aquellos que dependen de los estilos de vida y aquellos que son en sí mismos patologías precursoras de eventos cardiovasculares. Por una parte tenemos los hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcohol, así como malos hábitos alimenticios y sedentarismo. Por otra parte podemos encontrar el sobrepeso y obesidad como otro factor de riesgo cardiovascular. Y finalmente, existen patologías predisponentes a un mayor riesgo cardiovascular, entre las que destacan la diabetes, la hipertensión arterial y las dislipemias. Pues bien, sobre estas últimas trata el tutorial que vamos a comenzar en esta ocasión.

Y qué mejor que introducir el tema explicando qué entendemos por dislipemias, en qué porcentaje se da en nuestra población, valores normales y alterados de distintos lípidos en sangre como el colesterol y triglicéridos. Y mucho más que explicaré en el siguiente vídeo… 🎬

 

 

Espero que nos hayan quedado claros ciertos conceptos propios de las patologías que se engloban dentro del término de dislipemias. Podríamos resumir que la dislipemia es un término usado para describir diversos trastornos tales como:

  • Aumento en sangre de los niveles de colesterol total
  • Aumento en sangre de los niveles de colesterol LDL = “MALO”
  • Disminución en sangre de los niveles de colesterol HDL = “BUENO”
  • Aumento en sangre de los niveles de triglicéridos.

Por otra parte, la hipercolesterolemia el factor de riesgo más prevalente y afecta al 50% de la población adulta españolaEl 43% de los varones y el 40% de las mujeres (de 35-74 años) tienen un colesterol total ≥ 250 mg/dl (kuaik-link).

No olvidemos que lo importante no es tener niveles elevados de colesterol o triglicéridos de manera aislada. Sino mantenidos durante mucho tiempo, siendo ahí donde se podrían formar a largo plazo placas de ateroesclerosis. Precursoras de eventos cardiovasculares como ya sabemos.

Es por eso, que para evitar una afectación crónica de nuestras arterias, es fundamental prevenirlo a toda costa. ¿Y cómo se hace eso? Pues mediante tres pilares fundamentales. Prevenir y tratar mediante una adecuada alimentación y realización de actividad física. Dejando para los casos que no mejoran, la adición de tratamiento farmacológico en caso de estar indicado por nuestro médico 😉


TUTORIAL SOBRE LAS DISLIPEMIAS

1# Introducción a las dislipemias.

2# El colesterol.

3# Los triglicéridos.

4.1# Cómo reducir nuestro nivel de grasas. Consejos específicos.

4.2# Cómo reducir nuestro nivel de grasas. Consejos generales.

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINI GUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.


Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Practicante de ajedrez en el pasado, ostentando el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Enamorado del conocimiento y de la docencia, con ánimo de aportar su granito de arena a los demás.
https://doctorkuaik.com


Comentarios

  1. Tema muy interesante , expuesto y explicado de forma clara para una mejor comprensión de las dislipemias ; causa de importantes problemas de salud , sobre todo aquellos que tienen que ver con los accidentes cardio y cerebrovasculares . Esta secuencia de vídeos la considero de gran utilidad para acercar al gran público los conocimientos básicos para conducirse por el camino de la salud de forma consciente y responsable . Felicidades .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINIGUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.