Primary Navigation

Tutorial sobre las dislipemias #3 Los triglicéridos

Dentro de las dislipemias, o alteración de los niveles de lípidos en sangre. A parte de la elevación del colesterol, podemos observar en algunos casos la elevación de los niveles de triglicéridos. Pero… ¿qué son realmente los triglicéridos? ¿Qué tipos de estos hay? ¿En qué alimentos podemos encontrarlos? Para resolver todas estas dudas, te he preparado el siguiente vídeo 📹

 

 

A modo de resumen, podríamos decir que…

Los triglicéridos son la forma más eficiente que tiene el organismo para almacenar energía. Desde el punto de vista bioquímico, estarían formados por una molécula de glicerol unida a tres cadenas de ácidos grasos. De ahí la palabra TRI (tres ácidos grasos) + GLICÉRIDOS (glicerol).

Son comúnmente conocidos como grasas o aceites. Según el estado físico en el que se presenten a temperatura ambiente.

Los triglicéridos o grasas pueden ser saturadas o insaturadas. Y dentro de estas últimas pueden ser monoinsaturadas o poliinsaturadas. Por otra parte, existen otro tipo de triglicéridos o grasas, conocidas como las grasas trans. Las cuales hay que evitar a toda costa, puesto que son las que guardarían más relación con el riesgo cardiovascular.

Dentro de los alimentos ricos en los diversos tipos de grasas, tenemos:

  • Alimentos ricos en grasas saturadas: embutidos como la salchichas, chorizo, butifarra, salchichón, bacon; carnes rojas como la de cerdo, ternera, de caza, hamburguesas; mantequillas, leche entera, etc…
  • Alimentos ricos en grasas monoinsaturadas: aceite de oliva, aguacate, chocolate negro, aceitunas, cacahuetes…
  • Alimentos ricos en grasas poliinsaturadas: diversos tipos de frutos secos como las nueces, pescados azules como el salmón, sardinas, atún, etc…
  • Alimentos ricos en grasas trans, y por tanto a evitar a toda costa, por su alta asociación al riesgo cardiovascular: alimentos fritos con aceites muy usados, como patatas fritas, congelados fritos, etc…; bollería industrial de cualquier tipo; gran cantidad alimentos ultraprocesados congelados; repostería industrial, margarinas, etc…

Espero que esta información te haya sido útil para identificar mejor los componentes descritos en el etiquetado de los alimentos. Así mismo, no te pierdas el último capítulo en el que hablaremos de como alimentarse adecuadamente para mantener a ralla los niveles de colesterol y triglicéridos en nuestro organismo.


TUTORIAL SOBRE LAS DISLIPEMIAS

1# Introducción a las dislipemias.

2# El colesterol.

3# Los triglicéridos.

4.1 # Cómo reducir nuestro nivel de grasas. Consejos específicos.

4.2# Cómo reducir nuestro nivel de grasas. Consejos generales.


¡Si te ha gustado este post, te animo a que te suscribas a mi newsletter!

Recibirás de manera periódica información de utilidad contenida en mi blog, sobre medicina y hábitos de vida saludables, dirigidos al núcleo familiar.

No lo dudes más, ¡ya que será la mejor manera de darle jaque a tu salud! 😉


El responsable de este sitio web es Enrique Rodríguez Guerrero, cuya finalidad es gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario (responsable) no cederá tus datos a terceros salvo obligación legal. Podrás ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@doctorkuaik.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí (ver política de privacidad).


Si además crees que este contenido podría ser de utilidad para otros.

¡Compártelo en tus redes sociales!


Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Practicante de ajedrez en el pasado, ostentando el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Enamorado del conocimiento y de la docencia, con ánimo de aportar su granito de arena a los demás.
https://doctorkuaik.com


Comentarios

  1. Muy interesante vídeo , explicativo a cerca de este nombrecito ” triglicéridos ” , que a veces resulta extraño ; pues bien aquí el Dr. Kuaik , nos explica , de forma resumida , de que se trata y así poder hacernos una idea de que es y que podemos entender cuando vemos nuestros valores en sangre . El artículo de los triglicéridos está contenido en el grupo de las lipemias o presencia de grasas o lípidos en sangre ; estas pueden estar alteradas por ingesta , causas fisiológicas o por la toma de algunos medicamentos ; no obstante la dieta puede ayudar a controlarlos en parte . En la sociedad que vivimos las dislipemias son frecuentes y por ende , estas están asociados a trastornos cardio y cerebrovasculares , de ahí la importancia de controlarlas . Un aspecto muy importante que se aborda en este artículo el el de la calidad de las grasas que ingerimos , debemos prestar atención a ello ; si bien todas deben estar presentes , la proporción de aquellas ricas en la serie omega 3 , dentro de las poliinsaturadas , debe prestársele especial atención . Enhorabuena y adelante con la labor divulgadora .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *