Primary Navigation

Tutorial sobre la diabetes 2#: Autocontrol de la diabetes tipo 2

Como ya mencionamos en los anteriores capítulos, la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica cuyo avance puede generar complicaciones añadidas. Pudiendo ser estas tanto de origen microvascular como de carácter macrovascular. No olvidemos que la diabetes también se presenta como un factor de riesgo cardiovascular.

A tal efecto, resultaría muy importante tener una visión global de dicha patología. Y para ello juega un papel clave la educación diabetológica, que los profesionales sanitarios debiéramos ofrecer a todos los pacientes desde el inicio de su enfermedad.

En este caso, mediante el autocontrol de la enfermedad, el paciente podrá tener una mayor visión de conjunto. Y podrá entender y detener el progreso y avance de esta enfermedad. Para saber más sobre el autocontrol en la diabetes tipo 2 que podría empoderar al paciente y sus familiares, no dejes de ver el siguiente vídeo 🎬!

 

 

Después de visualizar el siguiente vídeo, podríamos destacar los puntos más importantes del autocontrol de la diabetes tipo 2:

  1. Manejo de los alimentos: llevar a cabo una alimentación equilibrada y adaptada a las necesidades individuales.
  2. Manejo de ejercicio físico: muy importante para mejorar los niveles de glucemia, pérdida de peso y prevención de complicaciones de la diabetes.
  3. Control psicológico: hay que estar preparados psicológicamente para afrontar una enfermedad crónica. Pensar en positivo sobre todo lo que podemos prevenir e incluso revertir.
  4. Técnica de inyectar (insulinas/análogos de la GLP-1): hay que conocer la técnica adecuada de inyección de dichos medicamentos. Saber que se administra a través de la vía subcutánea. Las regiones más frecuentes son abdomen, muslos, glúteos o brazos. Y muy importante llevar a cabo la rotación de regiones y no realizar la inyección en las mismas zonas de manera recurrente.
  5. Técnica de autoanálisis: sobre todo en el caso de insulina y antidiabéticos orales secretagogos (sulfonilureas y glinidas) Así como, conocer la forma de medirse la glucemia capilar e interpretarla a la hora de calcular las unidades de insulina a administrar.
  6. Cuidados del pie: como complicación microvascular importante dentro de la diabetes.
  7. Control de peso: evitando el sobre peso o la obesidad, como factores de riesgo cardiovascular añadidos.
  8. Eliminación del tabaquismo: siendo la primera causa de muerte evitable en España. Para ayudarte a dejar de fumar, recuerda las consecuencias y falsas creencias del tabaquismo.
  9. Control de las hiperglucemias e hipoglucemias: evitar los valores extremos de glucemia (glucosa en sangre). Evitar tanto la hiperglucemia como la temida hipoglucemia.
  10. Control de la tensión arterial: puesto que la hipertensión arterial es otro factor de riesgo cardiovascular añadido junto con la misma diabetes en sí.
  11. Efectos secundarios de los antidiabéticos orales e insulinas
  12. Toma de decisiones tras los resultados encontrados: ¡no lo olvides! De nada sirve llevar a cabo un buen autocontrol de la diabetes y medir resultados, si no se toman decisiones adaptadas a ellos 😉

¡Y eso es todo por hoy! En futuros episodios trataremos algunos de los aspectos más importantes del autocontrol de la diabetes. Ni más ni menos que del manejo de la alimentación y del ejercicio físico.


TUTORIAL SOBRE LA DIABETES

1.1# Diabetes, prediabetes y población de riesgo.

1.2# Diabetes, prediabetes y población de riesgo.

2# Autocontrol de la diabetes tipo 2.

3# Alimentación en la diabetes tipo 2.


Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Practicante de ajedrez en el pasado, ostentando el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Enamorado del conocimiento y de la docencia, con ánimo de aportar su granito de arena a los demás.
https://doctorkuaik.com


Comentarios

  1. Un nuevo vídeo del Dr. Kuaik para informarnos de diferentes aspectos de la diabetes tipo II . Enfermedad esta muy prevalente en la sociedad industrializada y en la sociedad española . Los aspectos de control y prevención de esta enfermedad son muy importantes y dignos de tener en cuenta ; en el vídeo hace un recorrido por aquellos que son fundamentales en la forma en que se debe tratar esta patología . En próximos vídeos el Dr. Kuaik nos ha adelantado , que va a tratar los aspectos nutricionales que debemos tener en cuenta para mejorar y prevenir el avance de la diabetes tipo II .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *