Primary Navigation

#4/4 Modificación de los lípidos a través de la dieta. Conclusiones finales

En esta última parte vamos a centrarnos en las recomendaciones generales y finales que deberíamos seguir en caso de mejorar nuestro perfil de grasas o lípidos en sangre. Con el fin de minimizar nuestro riesgo cardiovascular todo lo posible y gozar de una salud más plena. Todo ello, como bien sabes, para poner en ¡jaque a nuestra salud!

En este primer vídeo visualizaremos algunas recomendaciones generales extraídas de la Guía de Práctica Clínica sobre Dislipemias (2016) según la Sociedad Europea de Cardiología (kuaik-link). ¡Adentro vídeo!

 

 

Por otro lado vamos a resumir las conclusiones más destacadas de la charla ofrecida a lo largo de los últimos video-tutoriales.

 

 

A modo de resumen, aquí te muestro los puntos más importantes explicados en el vídeo:

  • Las ECV son un grupo de enfermedades del corazón y vasos sanguíneos formadas por: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica, cardiopatía reumática, cardiopatías congénitas y trombosis venosas/embolia pulmonar.
  • La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular representan las principales causas de muerte en el mundo y en España.
  • La arterioesclerosis es la principal causa desencadenante de las diferentes ECV.
  • Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) más importantes son: el tabaquismo, el sedenterismo, una mala alimentación, el abuso de alcohol, la obesidad, la hipertensión, la dislipemia y la diabetes.
  • Dentro de las medidas generales de prevención cardiovascular tenemos: dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol, aumentar la actividad física, perder peso, reducir el estrés y mejorar el patrón alimentario.
  • Dentro de la modificación de los lípidos en la dieta, el colesterol es una molécula indispensable para la vida, que goza de una mala reputación infundada según la evidencia científica actual.
  • Sí que guarda relación con el aumento del  riesgo de ECV el aumento de azúcares o triglicéridos, aumentando el número de partículas pequeñas de LDL.
  • Los alimentos funcionales como los suplementos omega-3, los fitoesteroles o utilización de soja, no han demostrado disminución de los eventos de ECV.
  • Se recomienda reducir la ingesta de grasas poliinsaturadas vegetales (ricas en omega-6) y aumentar la ingesta de grasas poliinsaturadas ricas en omega-3, como las sardinas, el salmón, atún..)
  • Se recomienda la ingesta de grasas monoinsaturadas como el aguacate, aceitunas, aceite de oliva virgen extra, nueces, pescado azul, entre otros.
  • Se recomienda reducir-eliminar los alimentos altamente procesados: ricos en grasas vegetales, azúcares añadidos refinados y sal (bollería, pastelería, galletas, precocinados…)
  • Se recomienda disminuir el consumo de carnes procesadas (tipo embutidos, preparados cárnicos, etc…)

Y con esto llegamos al fin de estas video clases relacionadas con la modificación de los lípidos a través de la dieta. Espero que te hayan sido útiles y que estés cada vez más cerca de ¡darle jaque a tu salud!

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINI GUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.


Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Practicante de ajedrez en el pasado, ostentando el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Enamorado del conocimiento y de la docencia, con ánimo de aportar su granito de arena a los demás.
https://doctorkuaik.com


Comentarios

  1. Muy interesantes estos vídeos acerca de los alimentos recomendables y no aconsejables , para mantener unos niveles aceptables de riesgo cardio y cerebrovascular . El Dr. Kuaik nos ha expuesto una información muy interesante y actualizada en relación al conocimiento actual acerca de las diferentes causas de eventos cardiovasculares y la importancia de la dieta y de los hábitos de vida saludable . Felices vacaciones y nos vemos en septiembre .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINIGUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.