#2/4 Modificación de los lípidos a través de la dieta. Colesterol y evidencias científicas.

Vamos a continuar con la siguiente parte de la charla universitaria ya iniciada en el anterior post. Dentro del grupo de los lípidos, el colesterol es uno de los que más alarma social generan en la población. Resulta muy habitual acudir a las consultas médicas para interesarse por los niveles sanguíneas de dicha molécula. Pero… ¿la población en general está bien informada de todo lo que respecta al colesterol? Si quieres saber más no dejes de ver la segunda parte de la charla que comencé en el post anterior sobre la modificación de los lípidos a través de la dieta. ¡Adentro vídeo!

 

 

Muchos de los conceptos mencionados en la segunda parte de esta charla ya fueron detallados en el post sobre el colesterol, dentro del tutorial sobre dislipemias. Sin embargo, aquí podríamos destacar algunos mitos en relación al colesterol:

  1. El hecho de comer colesterol no necesariamente aumentaría los niveles de colesterol: como bien has podido apreciar, el sistema de equilibrio interno hace que si se consume más colesterol se sintetice menos en nuestro organismo. Mientras que si se consume menos colesterol, el sistema endógeno sintetizará más.
  2. El consumo de grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol: si bien es una verdad a medias. Ya que las grasas saturadas aumentan los dos niveles de colesterol, tanto cHDL como cLDL. Siendo mayor el aumento de los primeros, que más bien otorgarían cierto efecto protector frente a la enfermedad cardiovascular.
  3. El colesterol LDL (c-LDL) medido en las analíticas generales no representa al 100% el colesterol responsable de las enfermedades cardiovasculares. Más preciso que eso sería saber que de todo el colesterol LDL medido, resultan más aterogénicas tanto el mayor número de partículas LDL como el que estas sean pequeñas.

Si bien queda mucho por investigar en cuanto al colesterol y riesgo cardiovascular, espero que sigas atento a los próximos vídeos de esta charla. Donde se darán claves para mejorar nuestros niveles lipídicos a través de la dieta. ¡Nos vemos pronto! 😉

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINI GUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.


Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Practicante de ajedrez en el pasado, ostentando el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Enamorado del conocimiento y de la docencia, con ánimo de aportar su granito de arena a los demás.
https://doctorkuaik.com


Comentarios

  1. Sigo con interés estos vídeos , a cerca de los últimos conocimientos científicos sobre el colesterol . Durante muchos años se ha considerado al colesterol , como el enemigo público número uno de la salud cardiovascular ; y si bien hay que vigilarlo , según los estudios que se van haciendo , esta idea taxativa , se va cuestionando y por el contrario se están teniendo en cuenta otros elementos , hasta ahora no contemplados . Seguiremos prestando atención a los artículos del Dr. Kuaik , para seguir informados .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINIGUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.