Primary Navigation

En tiempos de pandemia… #QuédateEnCasa

El Estado de Alarma decretado en España desde el pasado 14 de marzo ha cambiado sustancialmente nuestra forma de vida. Hace meses nadie podría imaginar que nos veríamos inmersos en una situación como la actual. Confinados en nuestras casas, con la economía nacional y mundial prácticamente paralizada. Muertes de muchas personas en tan poco tiempo a la par que vemos como el dichoso virus (a estas alturas, sin más datos taxonómicos todos sabemos a cual nos referimos) se contagia a ritmo vertiginoso. Todo ello ha motivado, este recopilatorio de mi actividad en educación sanitaria durante estas semanas. ¿Quieres saber más? ¡Pues no te lo pierdas a continuación!


Quédate en casa

Es que es tan fácil como esto… ¡Quédate en casa! ¿Se entiende así de claro? O hay que ser más expresivo… Incluso, hay hashtags más expresivos como el de #quédateentuputacasa… En realidad suena a impotencia y desesperación, cuando hace falta castigar vía judicial las conductas no justificadas de salida fuera de nuestras casas.

Ante la situación de pandemia en la que nos encontramos, la única forma de contener el ascenso exponencial de contagiados y secundariamente de fallecidos, es mitigando la propagación del virus mediante el confinamiento domiciliario.

Un servidor en pleno «campo de batalla» en tiempos de pandemia… Yo tengo que salir de casa a diario, pero no lo hagas tú si no es estrictamente necesario…

Entrevista por radio sobre la actual pandemia

El pasado 27/03/2020 tuve el placer de se entrevistado por los locutores de radio Juanma Fernández y Ana de Gracia en la cadena Onda Cero de Granada. En dicha entrevista de unos 8 minutos de duración me preguntaron mi visión sobre la pandemia del coronavirus como protagonista en primera línea de batalla.

Si quieres oírla, aquí tienes el audio 👇👇👇


Además de la entrevista realizada por la radio, con motivo de transmitir ese principio fundamental de QUEDARSE EN CASA, te mostraré las diferentes infografías que he ido publicando en mi cuenta de Instagram.

¡Aplana la curva!

✅ Los días pasan y la curva continua ascendiendo…

✅ Es fin de semana y aún se ven coches y coches que salen de las ciudades.

✅ Es muy importante que entendamos que las medidas tomadas en el Estado de Alarma no debemos entenderlas como punitivas. No se trata de esquivar la multa o la penalización. Se trata de hacer lo correcto.

✅ Hizo falta en el pasado que se penalizara por ley el fumar en recintos cerrados y en medios de transporte. Ha hecho falta que se penalice el no cumplir con el aislamiento social recomendado.

✅ ¿Cuáles son los valores de nuestra sociedad? ¿Lo que está bien o mal nos lo tienen que decir las normas establecidas? ¿No nos vale lo que nos dicta nuestra conciencia?

✅ Se trata de ti, se trata de los demás. Más que nunca debemos ser responsables. Nunca sabremos cuando vamos a necesitar de los demás. Pero ya hay gente que necesita de ti.

🏡 ¿Cómo le puedes ayudar? ¡Quedándote en casa!

Quedarse en casa, salvará vidas…

Las medidas tomadas con el Estado de Alarma en nuestro país van dirigidas a minimizar todo lo posible la curva exponencial de expansión de contagio del coronavirus.

Si no somos responsables en ello, el sistema sanitario se colapsará y ello hará que no se pueda atender a todos aquellos pacientes que necesiten asistencia sanitaria urgente.

Por eso, si te quedas en casa protegerás de contagiarte tú y de contagiar a los demás. La curva de contagio disminuirá y el sistema sanitario podrá ayudar a más personas necesitadas.

QUEDARSE EN CASA = SALVARÁ VIDAS, está en tu mano ayudar de esta manera a los demás 😉

Sobre el fin de semana…

Ya es viernes, pero en tiempos de pandemia, no debería ser más que un día cualquiera. Sin embargo, en las noticias aún se ve la imagen de colas de coches en las salidas de algunas ciudades.

Es fundamental que cambiemos nuestros hábitos completamente. Que permanezcamos en casa todo lo posible.

China 🇨🇳ya nos mostró que el camino era el aislamiento social estricto y han logrado superar lo peor. ¡Aprendamos de ellos! Tú en tu casa 🏠 y yo en la mía 🏡

¿Miedo o respeto al coronavirus?

A medida que pasan los días vamos tomando más conciencia de la emergencia sanitaria en la que estamos envueltos como sociedad. Y según los científicos expertos, lo peor está aún por llegar.

¿Es tiempo de pasar de la despreocupación al miedo? ¡No lo creo! El virus se alimentará de ambos. Más bien hemos de pasar al RESPETO y a la RESPONSABILIDAD. ¿Cómo?

Tomándotelo en serio y quedándote en casa 🏡

En realidad el coronavirus ya tiene una vacuna…

✅Nos pasamos parte de nuestro tiempo esperando a que los demás pongan soluciones a los problemas que nos afectan a todos.

✅Echamos la culpa «a los que mandan» sobre lo que tenían o no que haber hecho.

✅Suplicamos a que los científicos descubran pronto la posible vacuna frente al coronavirus. Pero olvidamos lo más importante… La PRINCIPAL solución a día de hoy la tienes TÚ.

✅A efectos de superar una infección, sería similar que te inyectaran una vacuna para poder superar con más garantías una infección en caso de ser infectado; que QUEDARTE EN CASA y prevenir por todos los medios ser infectado.

✅Lo primero aún no existe para el nuevo coronavirus, pero lo segundo está en tu mano. ¡A qué esperas! ¡QUÉDATE EN CASA y protégete a ti y a los demás! Todos ganamos…

Quedarse en casa antes que una obligación legal, es una obligación MORAL

No lo olvides, no se trata de evitar el castigo o la multa, sino de ser responsable y no perjudicar a los demás. Hablamos de la salud de muchas personas, hablamos de tu salud…

¡No más bulos, por favor!

A día de hoy, ¿quién no usa las redes sociales?

✅ Si en un primer momento fueron creadas para poder comunicarnos entre todos, actualmente sirven para multitud de funciones, incluidas la transmisión de información.

✅ Piensa que en cada foto, vídeo, noticia o cualquier información que compartimos, somos partícipes y responsables de su difusión.

✅ No solo existen derechos de autor y privacidad por este tipo de material. Sino que, incluso compartiéndolo desde la fuente original, podemos darle visibilidad a bulos o fakes news, que lo único que hacen es engañar, crear malinterpretaciones, perder nuestro tiempo y en el peor de los casos, daño a otras personas así como gastos innecesarios.

Seamos críticos con lo que compartimos, contrastemos lo que leemos. No caigamos en los tiempos de la inmediatez y del corto-placismo. Perdamos un poco de tiempo en comprobarlo.

✅ ¿Acaso si nos dicen que tal persona es una mentirosa, le creeríamos antes de comprobarlo? No hagamos lo mismo con los bulos.⠀

Tu juicio crítico es la vacuna frente a ellos.

¡Y llegó la hora de despedirse por hoy! Espero que estés disfrutando junto a los tuyos todo lo posible en estos tiempos de pandemia. Cuídate todo lo posible y si tienes algún familiar pasándolo mal por las complicaciones de este virus, mucho ánimo y confía en nuestro personal sanitario. Están dando el 200% en estos momentos tan difíciles…

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINI GUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.


Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Practicante de ajedrez en el pasado, ostentando el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Enamorado del conocimiento y de la docencia, con ánimo de aportar su granito de arena a los demás.
https://doctorkuaik.com


Comentarios

      1. Hola Enrique. Después de tantos años .Saludos desde Argentina. Jose Luis Canello. Aquí estoy en estricta cuarentena. Cuidandome y jugando ajedrez por lichess.

  1. Gracias Doctor! Totalmente de acuerdo en todo con usted, nuestra ayuda en esta situación es quedarnos en casa, un abrazo y nuevamente gracias pero sus enseñanzas y ayuda.

  2. Buenas tardes,

    Gracias por la información y sus consejos, como siempre es de agradecer la información que publica en su blog.

    Le deseo mucha fuerza y ánimo, para ésta batalla.

    Un Abrazo.

    GRACIAS…!!!

    Rafael Guerrerro, de Lucena (Córdoba)

  3. Interesante disertación expositiva , enhorabuena Dr. Kuaik , durante el día o la noche trabajando en el hospital tratando a pacientes ; y en los momentos de descanso escribiendo y publicando información de utilidad para el gran público . Por la vida se puede pasar de dos formas , como vemos en estos días con motivo del coranovirus ; la primera es mirarnos obsesivamente a nuestro ombligo y la segunda , aún protegiéndonos ; pasar por ella haciendo el bien .

  4. Obviamente, sin buscarlo y sin desearlo, tú , tod@s los sanitarios y personal de los hospitales, os habéis convertido en los HÉROES del país ante la lucha de este enemigo invisible.Mucho ánimo y cuídate! Y como leí por ahí……a nuestros abuelos los mandaron a la guerra, a nosotros sólo nos piden que nos quedemos en casa!

  5. Hola Enrique, me alegro de escucharte y leerte y que aportes todo tu conocimiento a poder atender a tanta gente que está llegando a los hospitales.
    He leído que existe un estudio en Japón que no sé si será cierto que las partículas de este virus ,las más ligeras permanecen en espacios cerrados bastante tiempo en el aire (microparticulas)y si confluye mucha gente y varios infectado es posible su contagio sin contacto.Vamos sin las dos formas conocidas de contagio de virus.
    Se está transmitiendo muy rápido y eso me hace pensar que no es un virus normal aunque si lo comparamos con una gripe estadísticamente hablando posiblemente sean muy parecidos aunque las víctimas de este virus son en muy poco tiempo.
    Y las mascarillas que se pensaban que solo infectados y personal sanitario o en contacto directo con enfermeros.Esto cambiará y será obligadas a todo ciudadano de a pie,¿verdad?.

    1. Buenas Juan Luis! No conocía lo del estudio de Japón pero he buscado algo de información tras tu comentario. Básicamente se propone el concepto de que el virus no solo se disemina al toser o estornudar, sino también al hablar y emitir gotículas microscópicas. Desde luego mi opinión es que, a diferencia de lo que se ha dicho durante mucho tiempo, el uso de mascarilla debería ser recomendable en toda la población, tanto personas con síntomas como personas sin síntomas. En los infectados sintomáticos la mascarilla por descontado que ejercería de barrera para dificultar el contagio a otras personas, mediante la tos, estornudos y emisiones microscópicas al hablar. En los infectados asintomáticos, permitiría igualmente un posible contagio en esas emisiones al hablar, ya que ese tipo de persona no tosería ni estornudaría. En las personas sanas, ayudaría a evitar captar a través de la boca y nariz, microgotículas de alguien que se pudiera acercar infectado sintomático o asintomático. ¿Y qué tipo de mascarilla? Si es posible una mascarilla FPP2 o quirúrgica, perfecto, pero si no se tiene y puede ser de tela, algodón, bufanda, o lo que sea… Cualquier cosa es mejor que nada. Me parece un mensaje muy importante que toda la población debería comenzar a aplicar.

  6. Dr. Enrique espero que usted y su familia se encuentren bien. Muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencia de medicina los cuales son muy útiles. Qué Dios le bendiga. Un abrazo. Le saluda Antonia desde Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINIGUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.