Primary Navigation

¡Lanza tu pregunta sobre el nuevo coronavirus!

Mucho se está hablando del nuevo coronavirus desde que fue descubierto el pasado 8 de Enero del presente año 2020. Conocido actualmente como SARS-CoV-2 y productor de la enfermedad COVID-19, es el responsable de la actual pandemia que estamos viviendo en el mundo entero.

Hagamos un breve repaso histórico…

Todo comenzó originalmente en Wuhan (provincia de Hubei) en China, una ciudad de unos 11 millones de habitantes, en la que a finales de diciembre del 2019 se comenzaron a dar múltiples casos de neumonía de origen desconocido.

Pocos días después, China declaró la situación como estado de emergencia. Momento en el cual comenzamos a ver en la televisión, desde otros continentes, como la población era recluida en sus hogares, las calles cada vez parecían más propias de una ciudad fantasma. A la par se construyó un hospital en 10 días, mientras que los casos crecían cada vez más.

El coronavirus se propagó en poco tiempo a otros países como Corea del Sur, Irán, e incluso Italia, por citar los países con mayor propagación hasta ese momento. El crecimiento exponencial de propagación cada vez fue a más. Hasta que llegó a España, con su primer caso en la isla de La Gomera (Canarias).

Mientras veíamos como estaba afectando a nuestros vecinos en Italia, el resto de Europa contemplaba los acontecimientos. Pero en España la situación ha comenzado a dispararse, pasando de una política de contención y contención reforzada, a la actual situación de MITIGACIÓN mediante el anuncio del ESTADO DE ALARMA.

¡Lanza tu pregunta y dale jaque mate al coronavirus!

Más allá de ser profesional sanitario o no. Más allá de la formación académica, científica, sanitaria o médica que pueda tener. Me encuentro al igual que todos vosotros, ante una situación totalmente nueva. Estamos viviendo una pandemia y nuestros derechos se han visto mermados por extrema necesidad: el estado de emergencia para FRENAR LA CURVA DE PROPAGACIÓN DEL VIRUS.

Por todo ello, me ofrezco a través de la plataforma de este blog, para contestar todas las dudas que tengáis con respecto al nuevo coronavirus. No en calidad de experto, sino en calidad de profesional sanitario capaz de digerir la información científica de actualidad, con el fin de hacerla llegar de manera entendible al resto de la población.

Movido con ese único fin de ayudar en resolver dudas con respecto al coronavirus y todo lo que le rodea. DEJA TUS PREGUNTAS EN LOS COMENTARIOS DEL BLOG, y gustosamente trataré de responderlas con la mayor fiabilidad posible.

¡Dale jaque al coronavirus y a las «fakes news»!

¡DEJA TU DUDA EN LOS COMENTARIOS  Y TE LEO MÁS ABAJO! 👇👇👇

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINI GUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.


Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Practicante de ajedrez en el pasado, ostentando el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Enamorado del conocimiento y de la docencia, con ánimo de aportar su granito de arena a los demás.
https://doctorkuaik.com


Comentarios

    1. Buenos días, Enrique. ¿Qué opinas de la permanencia en el asfalto del Sars-CoV2 y la necesidad de usar un par de zapatos para ir y venir por la vía pública?
      Muchas gracias por tu didáctica exposición con tablero de ajedrez como telón de fondo. Un cordial saludo.

      1. Buenas Luis Fernando! El SARS-CoV-2, al igual que otros coronavirus, tiene como vía aérea como medio de transmisión fundamental. Esas gotitas pequeñas que se expulsan al toser o estornudar pueden depositarse en ciertas superficies, y mediante el contacto físico, como lo serían con nuestras propias manos, podríamos llevárnoslo a nuestras mucosas corporales e infectarnos. Sin embargo, el suelo es una superficie mucho más lejana que una mesa o la barra de un autobús. Así mismo, la suela del zapato no son como nuestras manos, sino que continuamente están en contacto con el suelo. Teóricamente no tiene mucho fundamento científico defender que el nuevo coronavirus se pudiera transmitir por dicho medio. En palabras del infectólogo Mariano Alarcón, dice lo siguiente: “El quitarse los zapatos antes de entrar a casa no ha demostrado para nada una disminución de la tasa de infección» Incluso esa costumbre tan extendida en países asiáticos, no ha impedido que también se haya producido una propagación de gran calado. Por tanto, debemos centrar nuestras energías en el lavado de manos y evitar tocarnos continuamente la cara, así como estornudar sobre la cara externa de nuestro codo. Un saludo Luis Fernando!

    2. Buenos dias, si, muy buena y certera explicacion matemática sobre la propagación de éste virus.No me quiero alargar mucho por aquí sobre lo insconcientes y actos insconcientes que las personas TODAS en general hemos venido cometiendo estos ultimos 5 dias, aún estando informados en todo momento,cada disparate que vaya tela….quiero hacerte una pregunta, mi marido es paciente oncológico, no recibe tratamiento con quimioterapia desde hace 2años, pero aún así, tiene sus revisiones con sus respectivas pruebas cada seis meses, sé que sus pruebas y cita con su oncólogo,deben hacérselas en el hospital igualmente, pero, es un paciente de riesgo del virus por ésta causa? He leído tanto que sí como que no. GRACIAS

      1. Bueno, ésto se está DESBORDANDO, la siuación cada vez peor, da igual si tienes o no patologias previas, todos vamos a coger el virus, que por supuesto no es ninguna gripe, tipo de gripe, ni nada parecido, es una neumonia.Según de saludables estemos cada uno, pues saldremos adelante o nos llevará «palante».Nadie estamos a salvo por la rapidez en que se está contagiando.CUÍDATE mucho.😚

        1. Soy de la opinión de que no debemos banalizar el problema al que estamos inmersos. Es por ello que hay que ser cautos y seguir a rajatabla las recomendaciones y ya obligación por el estado de alarma nacional, de permanecer en casa para favorecer el AISLAMIENTO SOCIAL. Sin embargo, es cierto Chelo que el 80% de los casos son leves y se curan como una gripe o catarro de vías respiratorias altas. Lo que pasa es que del 20% restante, un 15% son casos graves pudiendo dar lugar a infección de vías respiratorias bajas o neumonía y el 5% restante da lugar a casos muy graves con necesidad de ingreso en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Por tanto, no es que la infección por el nuevo coronavirus sea una neumonía forzosamente, pero sí podría darse en el 15% de los casos.

      2. Buenas Chelo! Si bien aún no hay evidencia con el SARS-CoV-2, generalmente el hecho de ser un paciente oncológico, hace que la mayoría de las infecciones (como por ejemplo, la gripe) otorguen cierto grado de susceptibilidad y de complicaciones asociadas con respecto a la población general. Es por ello que la Sociedad Española de Oncología Médica ha emitido una serie de recomendaciones de carácter preventivo para los pacientes oncológicos. Te dejo el enlace para que le eches un ojo: https://seom.org/images/RECOMENDACIONES_SEOM_COV19_marzo2020.pdf

        1. Buenos dias, muchas gracias por la informacion, te lo agradezco enormemente.Me ha sido muy útil también leer los enlaces que me has enviado, a mí, y al resto de familias que se encuentren en la misma situación.Ahora más que nunca se debe mantener la higiene diaria en nuestras casas, que mucho agotar en los supermercados los rollos de papel higiénico, y no se les ocurre llevarse unas botellas de lejía pa limpiar la casa!…Al igual que los desinfectantes de manos, también hay alcohol de 70 o 90 grados, del de toda la vida, para desinfectar los teléfonos, cristales de las mesas,espejos,televisores,mandos de television, pley,…etc.En fin, a ver como echo el dia, pendiente de los tres que viven conmigo, que ahora resulta que hay que sacar a los perros 5 veces al dia, porque vivimos en el campo, y no pasa ná!😕😕NO HA SALIDO NINGUNO,no los he dejado, tienen un patio muy hermoso con césped donde correr.Y si es necesario, les digo que la UME està en la calle de arriba, que realmente ya están aquí, ni idea del sitio en concreto.Además, los perros ven la correa, y se van corriendo, no QUIEREN SALIR! …A cuidarse, un saludo!

    3. Hola enrique que tal tu niña, en estos dias surgen grandes dudas ya no tanto por el virus en si , si no en si hemos echo lo correcto y a tiempo. En mi opinion, viendo lo que pasaba en italia, celebrar la manifestacion del 8m solo a empeorado la situacion y ha echo que se disparen los casos. En realidad creo que es mas lo que nos hacen creer que lo que realmente es, si buscamos contagiados por la gripe en 2018, y fallecidos por ella en ese año nos daremos cuenta que la simple gripe se lleva a muchisima mas gente, como dice jesus candel, (spiriman) este es el pollonavirus. Pero quien maneja los medios tiene el poder, ( jim morrison). Un abrazo amigo y por cierto yo me quedo en casa….

      1. Buenas Sergio, mi niña muy bien la verdad! Probablemente viendo la curva de crecimiento de los infectados en España, habría sido más cauto haber comenzado con las medidas de aislamiento social cuanto antes. Sin embargo, estamos en un estado de alarma nacional y de pandemia reconocido por la OMS. Por lo que ahora no nos queda más que minimizar el daño que esta pandemia pueda ocasionar. Respecto a la comparación del virus de la gripe y el SARS-CoV-2, si bien en un primer momento se consideraba peor que la gripe, ya eso no parece estar tan claro. De hecho la tasa de mortalidad de la gripe es inferior al 0,1%, mientras que la del nuevo coronavirus puede rondar del 0,6 al 4%. Por tanto el número de muertes va a depender del número de infectados. Tendremos que esperar a que se detenga esta pandemia para poder comparar los resultados. Pero mientras eso sucede, la curva de infectados sigue comportándose de manera exponencial, y llegado a un punto no muy lejano, como no se frene por medio del aislamiento social, el sistema sanitario puede colapsar completamente. Deseo por todos los medios que esto no suceda. Me consta que los medios de comunicación están ayudando a concienciar a la población de la necesidad de evitar la continua propagación del contagio. Un abrazo Sergio y quedarse en casa va a salvar vidas, así que muchas gracias!

    1. Buenas Patri! Al ser la primera vez que nos «enfrentamos» a este tipo de coronavirus, el SARS-CoV-2, no sabemos como se va a comportar. En palabras del catedrático microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi, dice que: «Este virus concreto no sabemos cómo se va a comportar y si va a ser estacionario. Otros virus parecidos son estacionarios y sabemos que al subir la temperatura, disminuir la humedad, los rayos ultravioleta y las horas de luz se van inactivando. Todos esperamos que esto ocurra así, pero no lo podemos afirmar a ciencia cierta. Es probable, pero lógicamente no lo sabemos.» En función de si va mitigándose con la subida de la temperatura o no, sabremos si podría tratarse de un virus de comportamiento estacional. Sobre todo lo más importante ahora es frenar la curva exponencial de los contagios, con el fin contener su expansión y que el sistema sanitario colapse. Para ello, es fundamental el aislamiento social y la detección de los casos actuales. Por eso población y sanitarios han de remar en la misma dirección. Un beso!

  1. Doctor Kuaik , me gustaría que me indicaras las medidas de higiene adecuadas para mantener en casa o trabajo , con la familia o compañeros de trabajo . Gracias por adelantado por esta iniciativa . Saludos .

  2. Buenas Enrique! Actualmente al encontrarnos en el Estado de alarma, debe primar por encima de todo el aislamiento social para evitar el contagio.

    En cuanto a la relación con los compañeros de trabajo que el propio Estado de alarma podría permitir, se deberían llevar a cabo las normas de protección individual frente a infecciones respiratorias:
    – Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
    – Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
    – Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
    – Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia
    de 1-2 metros aproximadamente) con otras personas.
    – Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión

    Así mismo la propia empresa debería asegurar:
    – Organizar el trabajo de tal modo que se evite y reduzca la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona.
    – Adoptar medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles.
    – Proporcionar información sobre medidas higiénicas.

    En cuanto a la relación con los convivientes de la casa, debe ser el habitual. Sin embargo, en caso de tener un caso de COVID-19 en casa, te adjunto esta serie de vídeos explicativos muy didácticos: https://www.youtube.com/watch?v=qj5eYuPDWIM y https://www.youtube.com/watch?v=1Pg1ADOIUcU

  3. Hola Enrique,
    quisiera aprovechar para comentarte que una amiga de mi esposa está ingresada por coronavirus en el hospital, el día 6 de marzo mi mujer estuvo con ella y con otra amiga, y después visitaron a otra familia, el sábado 14 es cuando dió positivo, el día 13 mi mujer y la madre de la paciente fueron a su casa a recoger pertenencias de ella para que se las llevara su madre, ese día ya se quedó ingresada en el hospital, tuvo contacto directo con la madre y los sanitarios que la atendieron y el lugar de trabajo.
    Hasta este momento no parece que tengamos ninguna señal de la sintomatología que presenta el coronavirus, ahora estamos en casa recluidos, sólo he salido a comprar comida y echar gasoil al coche ¿Cuántos días tendríamos que esperar para estar relativamente tranquilos?

    1. Buenas Jose Luis, el caso que me comentas se gestionaría de manera diferente según los protocolos de actuación de cada momento. Te voy a contestar según el Protocolo de actuación frente a casos de infección del nuevo coronavirus actualizado a 15 de Marzo del 2020, último hasta la fecha. La amiga de tu mujer es un caso confirmado ya que ha dado positivo a la prueba. Una vez que se diagnostica un caso se intenta valorar quienes podrían ser contactos estrechos de ese caso confirmado. Para que tu mujer cumpliera el criterio de contacto estrecho tendría que haber estado cerca de su amiga a menos de 2 metros durante al menos 15 minutos, estando en ese momento su amiga con presencia de síntomas. No valdría si su amiga NO hubiera presentado síntomas cuando estuvieron juntas. Ni tampoco haber estado en contacto con pertenencias. Deben, por tanto, cumplirse todos los puntos en negrita sin excepción para que tu mujer sea considerada un caso estrecho. En caso de que fuera considerada contacto estrecho debería estar en cuarentena durante 14 días. Sin embargo, en nuestra situación actual de Estado de Alarma y aislamiento social, en la práctica tanto si eres contacto estrecho como si no lo eres, hay que estar en cuarentena. Y los síntomas suele aparecer durante esos posibles 14 días, aunque de media al día 5-6 ya se suelen manifestar en la mayoría de las personas. Espero haberte aclarado tus dudas y si no, házmelo saber. Por cierto, felicidades por tu día!

      1. Muchas gracias Enrique por tu respuesta y por tu felicitación.
        Desde que estuvieron juntas hoy hace ya 13 días y no ha aparecido ningún síntoma, no cantaremos victoria, pero parece buena seña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINIGUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.