Primary Navigation

Ajedrez y salud

El tema de hoy, a parte de muy interesante, me toca directamente en mi faceta personal. La razón es que antes de médico fui jugador de ajedrez profesional. Durante mi trayectoria como jugador de ajedrez pude vivir múltiples experiencias que sin duda alguna forjaron la persona que hoy en día soy. Y además, pude observar de manera empírica que, las virtudes y aplicaciones que el ajedrez tiene sobre la salud, son inmensas. Por todo ello, ¡no dejes de leer el siguiente post!


El ajedrez como deporte

El ajedrez es conocido mundialmente como un juego, deporte, arte y ciencia.

De todas sus facetas, una de las más desconocidas es la de deporte. Sí, sí, el ajedrez está reconocido con un deporte tanto por el Comité Olímpico Internacional (COI) como por el Consejo superior de deportes (CSD) (kuaik-link). ¿No lo sabías? ¡Pues así es!

Dentro de la trayectoria deportiva de un jugador de ajedrez, se pueden seguir los siguientes escalones, desde que se aprenden a mover las piezas hasta ser coronado campeón del mundo.

Distintos niveles deportivos por los que se puede pasar mediante la práctica del ajedrez

Vamos a explicar a continuación los diferentes niveles ajedrecísticos…

Primeros pasos

  • Principiante: cualquier persona que aprenda las reglas del ajedrez y sepa como se mueven cada una de las piezas, se convierte en principiante.
  • Jugador de club: algunos jugadores principiantes pueden tener la curiosidad de querer jugar con otros jugadores que compartan la misma afición. A través de clubes de ajedrez es posible encontrar otras personas afines con las que compartir esta apasionante y sana afición adictiva.
  • Jugador federado: dentro de los jugadores de club, si quieren poder participar en competiciones oficiales, deben pagar su ficha federativa. A partir de ese momento, podrán participar en todas las competiciones oficiales que dependan de una federación de ajedrez.

Hasta aquí podríamos decir que se concentran un grandísimo número de jugadores de ajedrez. ¿Pero como podrían ordenarse todos ellos según su fuerza o nivel ajedrecístico?  Sigamos con los niveles ajedrecísticos…

Ranking elo o puntuación elo

Para ello, en el ajedrez existe lo que se conoce como el sistema de puntuación elo (kuaik-link). Se trata de una puntuación que cada jugador obtiene tras derrotar a jugadores de cierto nivel.

Por ejemplo, si se enfrentan un jugador con un elo de 1800 frente a un jugador con elo de 2000, a priori el segundo jugador tendría más posibilidades de ganar en base a su fuerza. Como curiosidad, un sistema parecido de puntuación se sigue en el tenis, con la famosa clasificación de la ATP.

¿Qué tipos de jugadores con ranking elo son los más habituales?

  • Jugador con ranking elo autonómico: se trata de un jugador federado que ha sido capaz de obtener ranking elo a nivel de su propia federación autonómica.
  • Jugador con ranking elo nacional: este jugador federado ha logrado obtener ranking elo a nivel nacional, lo cual tiene mayor valor que el ranking autonómico.
  • Jugador con ranking elo internacional: este jugador federado ha logrado obtener ranking elo a nivel internacional, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Logo de la Federación Internacional de Ajedrez

Por cierto, el actual entrenador del F.C. Barcelona, Kike Setién, es un gran aficionado al ajedrez, hasta el punto de tener elo internacional ni más ni menos (kuaik-link). Él sí que sabe lo que es el dicho ese de Mens sana y corpore sano. 

Un mismo jugador puede tener 3 tipos de elo según la federación de origen. Así, por ejemplo, un jugador podría tener 2100 de elo autonómico, 2080 de elo nacional y 2120 de elo internacional. Generalmente las cifras suelen ser parecidas, siendo la cifra de elo internacional la que mayor valor tiene.

Como curiosidad te diré que el elo más alto de la historia del ajedrez lo alcanzó el actual campeón mundial Magnus Carlsen con una cifra de 2882 de elo internacional (kuaik-link) en mayo del 2014.

Actual campeón mundial: Magnus Carlsen (Noruega) | Andreas Kontokanis from Piraeus, Greece / CC BY-SA

Sigamos profundizando en los niveles ajedrecísticos en esta ocasión, hablaremos de los títulos internacionales y reconocidos por la FIDE…

Títulos otorgados por la FIDE

De todos los títulos otorgados por la FIDE, los más conocidos son:

  • Maestro de la FIDE: dentro de los títulos otorgados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), este es el primero de ellos. Para obtenerlo debes alcanzar alguna vez en la vida la cifra de 2300 de elo FIDE.
  • Maestro Internacional: es el siguiente título en importancia dentro de los títulos oficiales. Para lograrlo se requieren requisitos de mayor dificultad que el anterior. Entre ellos, sería alcanzar alguna vez en la vida la cifra de 2400 de elo FIDE así como lograr 3 normas de Maestro Internacional. Una norma es un conjunto de requisitos concretos que debes lograr en un mismo torneo. Hay que decir que estos son de especial dificultad.
  • Gran Maestro Internacional: sin duda alguna el título de mayor dificultad de todos los títulos oficiales otorgados por la FIDE. Para obtenerlo se ha de alcanzar alguna vez en la vida la puntuación de 2500 de elo FIDE así como la obtención de 3 normas de Gran Maestro. Los requisitos para obtener cada una de dichas normas, son de elevada dificultad. Motivo por el cual no hay muchos jugadores con dicha titulación en comparación con el número de jugadores federados.

Finalmente, existe un título superior a todos ellos. El más difícil de lograr… Cuál si no que el de campeón mundial. Un título al alcance de una minoría de grandes maestros. Entre los que han llegado a ser campeones mundiales tenemos nombres históricos tan sonados como: Bobby Fischer, Anatoly Karpov, Gary Kasparov o Magnus Carlsen, entre otros genios del tablero.

¿Te imaginabas que el ajedrez como deporte estuviera tan bien estructurado? Ahora pasemos a otra faceta de este noble juego.


Ajedrez social y terapeutico

Si recuerdas el primer post publicado en este blog, en él tratamos el concepto y definición de salud. Para recordarlo, podríamos definirla como aquel estado de bienestar físico, psíquico y social, con capacidad de funcionamiento y no solo la ausencia de enfermedad o achaque. 

 

En este sentido, la práctica del ajedrez puede ayudar a mejorar la salud en las 3 esferas: física, psíquica y social.

Dejando de lado ya la parte competitiva del ajedrez, esto es, el ajedrez como deporte. Me gustaría recordar que el ajedrez también es conocido como un juego, arte y ciencia con gran capacidad de integración social y terapéutica en ciertas patologías.


Virtudes sociales del ajedrez

El termino de ajedrez social me gustaría mostrarlo desde un punto de vista amplio. No solo enfocado a personas en situación de exclusión social como personas sin techo, menores en centros de reforma, presos, personas socialmente marginadas… Sino también a otras situaciones no tan extremas, como personas en desempleo, o incluso contextos habituales, pero que en otros juegos o deportes podrían generar barreras que la práctica del ajedrez no.

La capacidad de integración social de la que goza la práctica del ajedrez es impresionante. No conoce barreras . Es totalmente una actividad inclusiva desde el punto de vista social.

  • Pueden jugar personas de edades muy dispares.

  • No importa la diferencia de género, si se es hombre o mujer. A diferencia de los deportes físicos, el ajedrez no debería marcar diferencias en cuanto al género.

  • No importa la lengua o la raza de los jugadores. El ajedrez tan solo se habla en un mismo idioma.

  • El hecho de tener una discapacidad o diversidad funcional no es motivo para no poder jugar al ajedrez. Ni tampoco el ser invidente es una limitación para su puesta en práctica. Aunque te suene a «ciencia ficción», el ajedrez desarrolla la visión espacial y su práctica reiterada permite poder visualizar el tablero en la mente. Mediante este mecanismo, un jugador invidente es capaz de imaginar la partida en su propia cabeza.
Jugador invidente: Vitthal.inani / CC BY-SA
  • No existen barreras físicas para poder jugar al ajedrez. Gracias a la tecnología e internet, pueden estar compitiendo a tiempo real jugadores separados por miles de kilómetros.
Miles de jugadores juegan a diario en los servidores de Chess24 y Chess.com, divirtiéndose como los protagonistas de la foto.

¿Qué te parecen todas las cualidades sociales e inclusivas que te ofrece el ajedrez? ¡A mi me parecen increíbles!


Virtudes terapéuticas del ajedrez

El ajedrez no es solo un deporte. El noble juego de los caballeros también se le vincula con el arte y la ciencia. Además, es bastante conocido que la práctica del ajedrez se ha relacionado con la mejora del rendimiento cerebral.

He aquí algunas de las posibles virtudes con las que se le ha relacionado:

  • Aumenta el grado de concentración y memoria
  • Favorece el desarrollo y organización del pensamiento
  • Activa el lóbulo frontal, ya que ayuda a planificar y a aplicar habilidades superiores de pensamiento.
  • Aumenta la capacidad de visión espacial
  • Desarrolla la inteligencia emocional y valores personales
  • Fomenta el pensamiento crítico y divergente
  • Aumenta la capacidad perceptiva
Son muchas las virtudes que relacionan la práctica del ajedrez con el desarrollo cerebral

En cuanto al concepto de ajedrez terapéutico, me referiré a aquellas virtudes que el ajedrez ofrece a la persona como remedio o medio paliativo ante determinadas disfunciones: espectro autista, personas con déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH), síndrome de Asperger, Alzheimer, Trastorno mental grave, deterioro cognitivo por consumo de sustancias adictivas, etc…

Con ánimo de mostrarte lo que dice la ciencia al respecto, te presento a continuación algunos ejemplos.

Demencia y enfermedad de Alzheimer

La demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad de procesar el pensamiento), tal y como lo define la OMS (kuaik-link).

Afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Además, el deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, representando el 60-70% de los casos. Y si bien existen tratamientos para enlentecer la enfermedad, es la prevención el eslabón sobre el que deberíamos incidir con mayor fuerza.

La práctica del ajedrez es un gran gimnasio para la mente

A tal efecto, en el año 2019 se publicó una revisión titulada, Chess practice as a protective factor in dementia (kuaik-link), es decir, la práctica del ajedrez como factor protector en la demencia.

En dicha revisión se concluye que si bien hacen falta más estudios, la evidencia indirectamente relacionada con el ajedrez, y basada en sus funciones de estimulación cognitiva, sugiere que el ajedrez puede funcionar como un factor preventivo o protector de las demencias.

Trastornos psicóticos

Dentro de la salud mental, el ajedrez también ha presentado beneficios en los trastornos psicóticosAlgunos estudios han mostrado en sus resultados que jugar al ajedrez por solo 10 horas a lo largo del tiempo, puede restaurar (al menos parcialmente) las funciones ejecutivas de pacientes con esquizofrenia (kuaik-link)(kuaik-link).

Adicciones y trastorno por consumo de sustancias

La práctica del ajedrez podría ser una actividad altamente efectiva dentro de las comunidades terapéuticas y centros de tratamiento de drogodependencias.

Como ejemplo, tenemos estudios donde la práctica de ajedrez en pacientes cocainómanos logró evidenciar mejoras en cuanto a las funciones ejecutivas, especialmente la memoria (kuaik-link). Lo cual podría ser una herramienta útil para acelerar el proceso de recuperación cognitiva en el inicio del período de abstinencia.

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Según el DMS-IV, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (kuaik-link) o TDAH es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos. 

El tratamiento de este trastorno debe ser multimodal: fármacos, psicoterapia, psicoeducación, práctica de deporte… En este contexto, el ajedrez podría servir de herramienta terapéutica frente al TDAH, tal y como mostró el estudio liderado por el psiquiatra español Hilario Blasco (kuaik-link).

Y un sin fin de posibilidades más…

Entre otras situaciones donde el ajedrez podría tener un gran potencial social y terapéutico, destacarían:

  • Personas recluidas y centros de menores.
  • Personas con síndrome de Asperger.
  • Personas con trastorno del espectro autista y otros trastornos mentales.
  • Personas con síndrome de Down.
  • Residencias de ancianos y talleres de memoria
  • Personas indigentes y otros colectivos en riesgo de exclusión.
  • Personas en desempleo

¿A qué esperas para comenzar a practicar? Si quieres darle jaque a tu salud, ¡qué mejor que con una buena partida de ajedrez!


Enlaces de interés

Si te ha picado la curiosidad por saber más acerca de las cualidades sociales, terapéuticas y educativas del ajedrez, aquí te dejo los siguientes enlaces:


Conclusiones

Tras todo lo visto en este post, espero que hayas sido capaz de ver al ajedrez como algo más que un juego. No solo es tal, sino también un deporte, arte y ciencia.

Además el ajedrez goza de multitud de beneficios tanto sociales como terapéuticos. Recordemos que la práctica del ajedrez no presenta barreras. Pueden jugar en igualdad de condiciones:

  • Un niño frente a un anciano
  • Una mujer frente a un hombre
  • Jugadores de continentes e idiomas distintos
  • Una persona con diversidad funcional frente a alguien sin dicho problema
  • Incluso jugadores invidentes pueden derrotar a otros que no tengan problema alguno de visión.

El ajedrez enseña disciplina. Las normas del ajedrez obligan a los jugadores a darse la mano antes de comenzar así como tras finalizar la partida. Por algo se le conoce como el juego de los caballeros.

También se le conocen multitud de beneficios tales como, mejora de la concentración y memoria, desarrollo y organización del pensamiento, mejora de la planificación, aumento de la visión espacial, mejora de la inteligencia emocional, pensamiento crítico, etc…

En cuanto a sus virtudes terapéuticas, si bien se necesitan mayor número de estudios, parece que de manera directa o indirecta, el ajedrez puede ser útil para la prevención de demencias, tratamiento multimodal del TDAH, tratamiento trastornos psicóticos, consumo de sustancias adictivas y un sin fin de posibilidades más.

¡Espero que este post te haya resultado interesante y nos vemos pronto!

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINI GUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.


Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Practicante de ajedrez en el pasado, ostentando el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Enamorado del conocimiento y de la docencia, con ánimo de aportar su granito de arena a los demás.
https://doctorkuaik.com


Comentarios

  1. Interesante exposición acerca de los beneficios de la practica del ajedrez para el desarrollo cognitivo y para el desempeño en las habilidades sociales . Hoy día en un mundo que dominan , sobre todo en niños y adolescentes , los videojuegos desnaturalizados ; es una magnifica opción la practica del ajedrez , con su aporte del componente didáctico y educativo .

  2. Habia escuchado lo saludable que es la práctica del ajedrez, pero desconocía en qué aspectos o enfermedades beneficia su práctica.Cuando era niña,de corta edad, un hermano mayor que yo, me enseñó a cómo se movían las fichas y comencé a jugar con él.Me gustaba mover el caballo, el alfil, la torre…él, estaba todo el día con el tablero liao…una vez aprendí a jugar, ya, no me dejaba.Y claro, sabiendo más que yo, siempre me ganaba, decía; …mueves ahí? Seguro?….pues ya te he hecho Jaque….y Jaque Mate!! iujuuu !!!!ya te he ganao!!! Y hasta ahí mi práctica de ajedrez , siempre me ganaba …..😂😂 he viajado a mi infancia y a estos recuerdos,con éste articulo.Gracias!!! Mi hijo mayor si jugó unos años, ahora quizà, lo pueda retomar y enseñar a jugar a su hermano menor, que no le vendría nada mal, en vez de tanta pley y pley, y juego de pley.Que me sale por la coronilla😂

    1. Bonitos recuerdos de tu infancia Chelo. Lo cierto es que culturalmente el ajedrez es un juego que la gran mayoría de las personas conocen que existe, pero desconocen su inmenso potencial. La playstation llevará formando parte de las vidas de nuestros jóvenes durante unos 25 años. El ajedrez en cambio durante siglos y siglos… Sin lugar a dudas, recomendaría su práctica a todos los niños y niñas de nuestro entorno, para ayudarles con un «simple» juego, a desarrollar sus potencialidades. A ser críticos, desarrollar sus capacidades mentales, reforzar buenos valores, afrontar adversidades y en conclusión, a ser mejores personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINIGUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.