Primary Navigation

Tutorial de sobrepeso y obesidad 3#: ¿Cómo funciona nuestro mecanismo de elección por la comida?

En este nuevo capítulo del tutorial de sobrepeso y obesidad, daremos un paso más en adelante para entender como funciona el mecanismo del hambre. En este caso profundizaremos en como nuestra propia región cerebral consciente, localizada en la zona prefrontal, es capaz de filtrar las diferentes sensaciones de hambre, tanto física como emocional; para terminar tomando una decisión final: comer tal alimento o tal otro. Así que si quieres saber más, ¡veamos el siguiente vídeo!

 

 

Tras visualizar este vídeo, a modo de resumen podríamos destacar que las funciones ejecutivas, entre las que se encontraría el acto de ingerir un alimento, dependen de la corteza prefrontal. Así mismo, dicha región del córtex cerebral (región consciente del cerebro) sería responsable de funciones como: desarrollo de capacidades para formular metas y diseño de planes, ejecución de los mismos, reconocimiento del logro adquirido a través de la conducta, inhibición de respuestas inadecuadas, selección de conductas, toma de decisiones, etc…

Función ejecutiva del hambre a través de la corteza prefrontal

Por otra parte debemos destacar que la confluencia de los diferentes estímulos del hambre ya sea física y/o emocional, desembocan en un punto final, esto es, la corteza prefrontal. Es ahí donde, mediante las diferentes habilidades conscientes de dicha región cerebral, se toma la decisión final de ingerir o no el alimento.

Funcionamiento del mecanismo de elección de comida

¡Y eso es todo por hoy! Espero que te haya gustado toda la información transmitida en este nuevo capítulo, y que te haga ser más consciente de como funciona el mecanismo de elección por la comida. ¡Nos vemos en futuros vídeos!


TUTORIAL DE SOBREPESO Y OBESIDAD

1# Introducción al sobrepeso y obesidad.

2# ¿Cómo funciona nuestra sensación de hambre?

3# ¿Cómo funciona nuestro mecanismo de elección por la comida?

4# Alteraciones en el mecanismo del hambre.

5# Factores que condicionan nuestras conductas alimentarias.

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINI GUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.


Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique Rodríguez Guerrero

Enrique es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Practicante de ajedrez en el pasado, ostentando el título de Gran Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Enamorado del conocimiento y de la docencia, con ánimo de aportar su granito de arena a los demás.
https://doctorkuaik.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡DESCÁRGATE GRATIS LA MINIGUÍA DE SALUD CARDIOVASCULAR!

Así podrás disfrutar y aprender con un itinerario marcado para darle jaque a tu salud a través de los tutoriales del blog 😉. Además recibirás de manera periódica en tu email, información de utilidad sobre MEDICINA y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, dirigidos a TI y tu FAMILIA.